Sistema nervioso entérico

Va desde la pared del esófago al ano; conformado por aproximadamente 100 millones de neuronas y controla los movimientos y secreciones gastrointestinales. Este sistema está formado por el plexo mientérico o de Auerbach (entre las capas musculares longitudinal y circular) y el plexo submucoso o de Meissner (en la submucosa).

La estimulación del SN. Simpático y el SN. Parasimpático puede activar o inhibir al SN. Entérico / fibras extrínsecas

 

Plexo mientérico: movimientos gastrointestinales

Plexo submucoso: secreción y flujo sanguíneo local

T.N. Sensitivas envían fibras aferentes a ambos plexos

·    Ganglios prevertebrales del SN. Simpático

·    Médula espinal

·    Nervio vago en dirección al tronco encefálico

·    Regiones basales del encéfalo

Desencadenan tanto reflejos locales en el interior del intestino como impulsos reflejos que regresan al tubo digestivo

 

DIFERENCIAS DE LOS PLEXOS

MIENTÉRICO

SUBMUCOSO

·    Formado por cadenas lineales de neuronas

·    ↑ de la contracción tónica o del tono intestinal

·    ↑ de la intensidad de las contracciones rítmicas

·    ↑ de la frecuencia de las contracciones

·    ↑ de la velocidad de conducción de las ondas de excitación

·    Puede ser excitador o inhibidor

·    Polipéptido intestinal vasoactivo es inhibidor

·    Inhibidor: relaja el esfínter pilórico (controla el vaciamiento del duodeno) y el esfínter de la válvula ileocecal (vaciamiento del intestino delgado en el ciego)

·    Regula la función parietal interna de cada segmento de músculo del intestino

·    Controla la secreción intestinal local

·    Controla la absorción local

·    Contracción local del músculo submucoso

·    Induce los grados de plegamiento de la mucosa gastrointestinal

 

ü  Las neuronas entéricas secretan distintos neurotransmisores; entre ellos la acetilcolina (estimula la actividad), la noradrenalina (inhibe la actividad) y la adrenalina

 

Neurotransmisores

Noradrenalina / Acetilcolina / Serotonina / Dopamina / Colecistocinina / Sustancia P / Polipéptido Intestinal Vasoactivo / Somatostatina / Leuencefalina / Metencefalina / Bombesina

 

ü  El S.N. Parasimpático ↑ la actividad del S.N. Entérico y por ende el ↑ de las Fx gastrointestinales; en especial el n. vago (amplia inervación del esófago, estómago y páncreas; en menor grado el intestino hasta la 1° mitad del I. Grueso); mientras que los n. pélvicos (inerva ampliamente el colón sigmoide, el recto, el ano – reflejos de defecación)

 

ü  El S.N. Simpático inhibe la actividad del S.N. Entérico por ende ↓ el tránsito intestinal; las fibras simpáticas salen desde la T5 a la L2, abandonan la médula, llegan a los ganglios como el celiaco o mesentérico e inervan casi todas las regiones del tubo digestivo por igual. El neurotransmisor es sobre todo noradrenalina.  Su efecto puede ser moderado o potente. La muscularis mucosae es la única en ser excitada.

 

ü  Las fibras nerviosas sensitivas eferentes, causan mayormente excitación, pero también inhibición. Estas señales llegan a varias áreas de la médula y el tronco encefálico. El 80% de fibras del vago son aferentes que llegan al bulbo raquídeo que emite señales reflejas de regreso al tubo digestivo.

 

ESTIMULACIÓN POR

·         Irritan la mucosa intestinal

·         Distención excesiva del intestino

·         Presencia de sust químicas específicas



 Reflejos Gastrointestinales

ü  Reflejos integrados por completo dentro del sistema nervioso de la pared intestinal: controlan la secreción digestiva, peristaltismo, contracciones de mezcla, efectos de inhibiciones locales, etc.

 

ü  Reflejos que van desde el intestino hacia los ganglios simpáticos prevertebrales, desde donde vuelven al tubo digestivo: reflejo gastrocólico (proceden del estómago → evacuación del colon), reflejos enterogástricos (proceden del colón, intestino delgado → inhiben la motilidad y secreción gástrica) y el reflejo colicoileal (proceden del colon → vacían el contenido del íleon al colon)

 

ü  Reflejos que van desde el intestino a la médula espinal o al tronco del encéfalo para volver al tubo digestivo: reflejos originados en el estómago y el duodeno a través del n. vago, reflejos dolorosos que provocan una inhibición general de la totalidad del aparato digestivo y reflejos de defecación que viajan desde el colon y en el regreso llegan a producir contracciones en el colon, recto y m. abdominales

Sistema nervioso entérico y control