Las redes sociales permiten una comunicación más directa y fluida entre profesionales de salud y pacientes.

El buen uso de acciones en redes sociales por parte del profesional sanitario influye positivamente en su prestigio y en el del centro en el que desempeña su trabajo. Por otro lado las interacciones sociales pueden aumentar considerablemente el tráfico en la web de la clínica (lo que al final se traduce en más pacientes).

Como hemos visto, existen decenas de redes sociales, aunque no muchas son populares. En la relación con el paciente, las más recomendables son Facebook o Twitter, con diferencia las más utilizadas por el gran público.

Principales usos de estas redes sociales

  • Consultar: Los profesionales de la salud que han decidido “abrir consulta” en lugares como Twitter o Facebook. Ambas plataformas (aunque Twitter es algo más indicado para ello) proporcionan la posibilidad de que dichos profesionales pongan su conocimiento –y su tiempo libre- al servicio de sus seguidores, resolviendo las dudas que estos les plantean

  • Informar: Aquí más que hacer búsquedas aisladas lo frecuente es hacerse seguidor de perfiles que hablen sobre temas de salud más o menos generales que puedan interesar al usuario. Así por ejemplo una madre primeriza seguramente se haga seguidora de alguna página de pediatría para recibir consejos sobre cómo cuidar a su hijo; alguien que quiera adelgazar buscará páginas que publiquen con frecuencia consejos para perder peso.

  • Apoyar: Una de las ventajas de las redes sociales más explotadas por los pacientes es la posibilidad de crear grupos de personas agrupadas por intereses comunes. Esta característica la han aprovechado muchos enfermos para crear grupos de apoyo en redes como Facebook donde poder hablar con otras personas en su misma situación y compartir material de interés sobre su enfermedad.

Principales redes sociales usadas

  1. Facebook 
  2. YouTube 
  3. Instagram 
  4. Twitter 

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