Los mapas mentales con diagramas o herramientas que permiten crear, organizar y relacionar ideas, esto consecuentemente potencia el aprendizaje en los estudiantes de medicina.

Los mapas mentales se utilizan por que son una técnica que se derivan de la investigación de la memoria, ya que para esta ultima es mas fácil recordar una imagen que un texto lineal, mejora el aprendizaje, estimula la percepción visual, ayuda a la memorización, mejora la resolución de problemas, mejora la capacidad analítica (grupal) también permite que se generen otras ideas y estas puedan relacionarse con el tema expuesto. (Click aquí)

De acuerdo a lo mencionado; este organizador de ideas empezará con un tema central y posteriormente ir trazando ramificaciones que contengan palabras claves; además existen recursos que potencian la capacidad de procesar información; según el Dr. Buitrón los principales son el uso de colores y figuras, ya que el cerebro reacciona activamente ante estos.

Buitrón ha explicado que los mapas mentales tienen principios básicos y una estructura flexible, esto ha contribuido a la organización y adaptación de la información de acuerdo a la necesidad del paciente; ayudando a estos a entender mejor su enfermedad y a determinar las áreas que se debe reforzar la educación y comunicación para que el usuario mejore su salud.

Por ejemplo: Si el paciente antes de acudir a la consulta hace un mapa mental de como entiende su enfermedad (severidad causas, entre otras), ayudará al médico a ver qué áreas debe mejorar entorno a la comunicación